de del

Lecturas

Ganesha

Ganesha o Ganapati nombre con el que se le conoce en el sur de la India); su mitología y su puja. Ganapati tiene un vientre redondo y enorme, no sólo por todos los dulces que le gusta comer (modaka), sino porque dicen que en él está contenido todo el Universo. Yo creo que también porque en él se contienen las infinitas enseñanzas que nos transmite. Una de las enseñanzas que muestran el carácter Tántrico y el yoga evolucionado de Ganapati es que vivimos en un Universo cuya naturaleza es abundante, expansiva, siempre generador de más. Podemos verlo ya desde la historia de su nacimiento.

Parvati (Shakti, su madre) desde un profundo anhelo de amor frota los unguentos de su piel y amasa con ellos un figura humana que se transformará en Ganapati. Desde lo que es extra se genera nada menos que Ganapati, el Señor de las multitudes, el Señor de los obstáculos, el dios más venerado en todo el subcontinente indio. La historia de Ganapati es nuestra historia. Cuando nosotros conectamos con los deseos profundos del corazón (Iccha Shakti) y actuamos desde ahí, con entrega, con enfoque, el Universo se alía con nosotros y lo que recibimos es mucho más de lo que podemos imaginar. Inténtalo! Descubre qué es lo que anhelas de verdad, abrete a lo posible y a lo imposible, pon tu esfuerzo dedicado. Eso es yoga.

- Susana Garcia Blanco.

Patañjali

"Cuando estás inspirado por un gran propósito, algún proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras, tu mente trasciende las limitaciones, tu conciencia se expande en todas direcciones, y te encuentras en un mundo nuevo, grande y maravilloso. Fuerzas latentes, facultades y talentos cobran vida, y te descubres a ti mismo como una persona mayor de lo que alguna vez te atreviste a soñar. "Patañjali”