de del

Saber más de yoga

Más que Yoga, ofrecemos

El Centro de Yoga Integral OM SHANTI está dedicada a implementar el conocimiento y práctica de la milenaria ciencia del Yoga, la cual beneficia a millones de personas en la actualidad, teniendo en cuenta el agitado y poco natural modo de vida actual.

Nuestra intención, es llevar a reconocer el principio mismo del problema y a través de una práctica sencilla pero integral, alcanzar el estado de paz y armonía deseados en el cual el practicante encontrará un contacto personal y auténtico con su propia existencia interna.

Significado de Om

Om es uno de los mantras más sagrados Simboliza el divino Brahman y el universo entero. Su significado expresa el universo como unidad funcional. Sonido de la creación. representa los tres procesos de la vida: la creación, preservación y destrucción.

Este mantra se puede pronunciar de dos formas de acuerdo a la costumbre, generalmente es:

- "Oooooooommmmm" o "Aaaooooouuummmmm". (AUM)

Significado de "Om Shanti"

Se considera que "OM" es el sonido primogenio, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Puedes verlo como equivalente de la luz blanca, en la cual, se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

"SHANTI" significa "Paz", un sencillo y bello significado al tiempo que hermoso sonido. Se repite "SHANTI" tres veces, igual que muchos cantos en el Budismo.

Puede interpretarse como la paz en el cuerpo, habla y mente (es decir, en todo nuestro ser) o como un deseo de paz individual, colectiva o universal.

Algo más sobre "Om"

Dentro de sus usos:

Su sonido carga el aire con Ki que puede ser orientado por un individuo o grupo para sanación, para sintonizar o con alguna finalidad específica. Por el sonido creador se usa para controlar las manifestaciones o fenómenos naturales.

  • - Abre el chakra corona.
  • - Limpia y armoniza lugares llenándolos de Ki.
  • - Limpia, estabiliza y sella el aura.
  • - Ilumina, purifica y protege, conectándonos con los dos polos de la divinidad.
  • - En la iniciación sella o cierra cada fase y cada uno de los símbolos.

Significado lingüístico

OM en Sánscrito, el significado de Om es avati, o rakṣati. Rakṣati significa “quien protege, sostiene”. Lo que sostiene todo es Om. Y lo que sostiene todo es lo que tenemos que ver como el orden. Podemos dar un paso más. Ese orden es la realidad de todo. El orden es, en sí mismo, una realidad. Y por tanto, aquello que es la esencia del orden en sí mismo, es Om. ​

8 efectos saludables de la práctica de Yoga

El yoga es una pieza esencial de la actual corriente LOHAS (siglas en inglés de “estilo de vida sano y sostenible”). Pero, ¿hay algo de cierto en los beneficios saludables que se le atribuyen a su práctica? Los últimos estudios científicos sobre el tema indican que bastante.

Sin ir más lejos, hace un par de años que un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE UU) demostró que la modalidad conocida como yoga Iyengar combate la hipertensión, lo que a la larga disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A esto se añade que estudios recientes realizados en el Instituto de Yoga de Santacruz de la India sugieren que adoptar las posturas de yoga o asanas con cierta frecuencia reduce en un 23% los niveles de colesterol en sangre. Con estos ejercicios también descienden la acumulación de grasa en las arterias y los niveles de fibrinógeno en sangre, una proteína que participa en la formación de coágulos. Sin olvidar que las estadísticas muestran que quienes practican esta disciplina visitan menos veces un hospital a lo largo de su vida que aquellos que no lo hacen.

Por si fuera poco, basta con conocer diecisiete posturas de viniyoga, un estilo fácil de aplicar que combina movimientos y respiración, para acabar con los dolores de espalda crónicos, especialmente si afectan a la zona lumbar, tal y como se podía leer en un estudio publicado en Annals of Internal Medicine. Los participantes en la investigación no solo notaron los efectos anestésicos del ejercicio sino que, tras unos meses de práctica, recuperaron la capacidad de ejecutar movimientos que meses antes les causaban un dolor insoportable. Si lo que nos duele habitualmente es la cabeza, una sesión de yoga también ayuda a evitarlo, tal y como se desprendía de un artículo publicado en Headache que vincula esta actividad a la prevención de las migrañas.

Otros beneficios del yoga se hacen evidentes mediante un simple análisis de sangre. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Ohio (EE UU) dado a conocer en la revista Psychosomatic Medicine reveló que practicando esta disciplina una o dos veces por semana de forma continuada se reduce la concentración sanguínea de interleucina-6, una molécula ligada a la respuesta inflamatoria del organismo y que parece estar implicada en los infartos, la diabetes tipo 2, la artritis y otras patologías. Asimismo, la investigación demostró que, cuando se someten a estrés intenso, los cuerpos de los “yoguis” responden con menos intensidad que aquellos que llevan una vida sedentaria o frente a quienes practican otro tipo de ejercicio físico.